Se repartirá en los colegios un marcapáginas que invita a reflexionar sobre este grave problema.
El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra el próximo lunes 2 de mayo. El acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre compañeros que actualmente en España sufren uno de cada cinco niños y niñas escolarizadas, y los casos, además de aumentar, están cada vez más adoptando nuevas formas de producirse. Solo el 15% de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores, según datos de la asociación “No al Acoso Escolar”.
Existen diversas formas de acoso escolar (físico, verbal o psicológico, sexual, social o cibernético -conocido popularmente como ciberbullying y que cada vez cobra más peso-). Las consecuencias que esta violencia genera en las víctimas pueden ser desde problemas de salud mental (depresión, ansiedad, estrés postraumático, etc.), problemas sociales, lesiones físicas o incluso conducir al suicidio. Es por ello que la prevención y la involucración del entorno del menor son vitales.
Desde la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha preparado una acción para contribuir a la prevención de este grave problema en las aulas, y con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar se repartirá entre los escolares un marcapáginas que invita a reflexionar sobre el problema. El marcapáginas recoge algunos comportamientos propios del acoso escolar (burla, golpes, aislamiento, insultos…) e interpela a cada alumno con la frase “Y tú, ¿qué haces contra el acoso escolar?” para que, sea o no víctima del bullying, actúe y pida ayuda a algún adulto cercano.