PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Si tienes experiencia laboral, te has esforzado en mejorar tu formación pero no tienes un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad que lo acredite, ahora tienes la oportunidad de conseguirlo.

¿Cómo se obtiene?

A través del Reconocimiento de la Competencia Profesional: un procedimiento que te permite obtener una acreditación oficial del nivel profesional, que hayas adquirido a través de tu trayectoria laboral y de tu formación no oficial.

¿Dónde?

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición los centros públicos con formación profesional para conseguirlo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Nacionalidad española o permiso de residencia en regla
  • 18 años cumplidos para cualificaciones de nivel I y 20 años para cualificaciones de nivel II y III
  • Y encontrarse en alguna de estas dos situaciones:- Experiencia laboral mínima en los últimos 15 años, relacionada con un sector profesional, de:
    2 años y 1200 horas, para el nivel I
    3 años y 2000 horas, para el nivel II y III

    – O una formación no formal mínima, en los últimos 10 años, relacionada con un sector profesional:
    200 horas para el nivel I
    300 horas para el nivel II y III

¿Por qué debería inscribirme?

Muchas profesiones exigen ya una certificación oficial para ejercerlas y otras lo harán en un futuro próximo. Además un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad aumentan las posibilidades de encontrar empleo o de progresar en el que ya se tiene.

¿Tengo que hacer exámenes?

No. Esto no son pruebas libres para obtener una titulación. Aquí, para evaluarte, se parte de todo lo que has aprendido trabajando o formándote de manera no oficial.

¿Qué documentos necesito presentar en la inscripción?

Al inscribirte debes aportar pruebas que avalan tu competencia profesional:

  • Tu Vida Laboral (puedes solicitarla telemáticamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social)
  • Contratos o certificaciones de empresa, de trabajos desempeñados dentro de los 15 años anteriores a la convocatoria.Debes tener copia de los contratos; si no es así, dirígete a la empresa o búscalos telemáticamente en el SEPE.

    A veces los contratos no dan demasiada información sobre el trabajo realizado. Si puedes, pide un Certificado de Empresa como este modelo.

  • Y tus certificados de formación no formal, cursados dentro de los 10 años anteriores a la convocatoria.Busca los certificados de los cursos que hayas realizado. Al menos deberían recoger: contenidos, módulos, horas y fechas de inicio y final.

Los contratos y los certificados de formación deben estar relacionados con el sector profesional en el que quieres obtener el reconocimiento.

Asesoramiento y evaluación

  • Una persona asesora te ayudará a definir qué Unidades de Competencia (UC) profesional están relacionadas con tu historial profesional y formativo. Más información en INCUAL.
  • Finalmente una persona evaluadora, a partir de tu trayectoria profesional y formativa, comprobará los conocimientos y habilidades que has adquirido y su correspondencia con las unidades de competencia profesional (UC). Podrá realizarte también una entrevista profesional, pero si es una cuestión práctica puede utilizar también simulaciones profesionales.

¿Qué hacer con mis Unidades de Competencia Profesional acreditadas?

  • Si tienes todas las de una Cualificación Profesional, podrás obtener el Certificado de Profesionalidad que la recoja: LABORA
  • Si la cualificación está incluida en un título de FP, cuando lo curses, podrás convalidar parte del título y sólo deberás hacer los módulos (asignaturas) que te falten: CICLOS FORMATIVOS

¿Cuándo y dónde podré inscribirme?

Una vez publicado en el DOGV, el procedimiento estará abierto permanentemente y se llevará a cabo en los centros públicos de nuestra comunidad que ofertan Formación Profesional.

  • Aquí encontrarás los centros: SEDESPrimero tienes que ver qué centros ofertan la familia profesional que se corresponde con el sector en el que has adquirido la experiencia, busca el más próximo a tu domicilio
  • Una vez elegido el centro haz clic en el siguiente enlace para inscribirte: SOLICITUD

¡Muy importante!

Una vez inscrito debes estar muy atento al correo electrónico, ya que te citarán para comenzar el procedimiento a través del mismo. Por eso debes asegurarte que lo trasladas correctamente en la solicitud.

Si tienes dudas puedes dirigirte a cualquier sede para pedir que te informen y te ayuden a decidir o contactar:

960 038 618

peac.cv@tragsa.es

Centro de atención al usuario: de lunes a viernes de 8h a 15h