Moción sobre los problemas del agua en nuestro pueblo.

fuente de aguaD. Enrique Santafosta Giner, portavoz del Grupo Municipal AISAB, en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber,  en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la corporación para su debate y aprobación si procede la siguiente,

MOCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DEL AGUA  DE CONSUMO HUMANO EN NUESTRO MUNICIPIO.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde que en las pasadas elecciones de mayo de 2011 el  grupo municipal AISAB pasara a formar parte del pleno de este  Ayuntamiento hemos venido mostrando nuestra preocupación por un tema, que como tanto otros, el equipo de gobierno no gestiona con la transparencia que debiera, no en vano durante muchos meses solo hemos podido ver publicadas las analíticas de 2009 y de un solo punto de nuestro municipio, posteriormente se hicieron publicas unas analíticas que todavía permanecen en la web  como única referencia y que son del año 2012 y solo refieren al suministro realizado en el casco urbano.

Nuestro grupo ya solicito por registro de entrada en diciembre de 2011 las analíticas que el Ayuntamiento debió haber hecho públicas.

En fechas recientes y ante la preocupación manifestada por los vecinos se pidió al equipo de gobierno en el pleno que hiciese publicas las analíticas que tuviese hasta la fecha( no era la primera vez que se solicitaba la actualización de las analíticas en un pleno por parte de los grupos de la oposición). A fecha de hoy siguen sin ser publicados dichos documentos.

Ante la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno y la inquietud mostrada por los vecinos, AISAB decidió hacer unas analíticas con un laboratorio acreditado, de aquellos parámetros que más estaban despertando las dudas de nuestros vecinos.

Los resultados muestran que se superan en más del doble los nitratos permitidos en el RD 140/2003 y que los resultados de la suma del tricloroeteno y tetracloroeteno (sustancias consideradas cancerigenas), si bien no lo superan se encuentran en unos valores elevados.

Como grupo político de la oposición queremos instar al equipo de gobierno, hasta ahora mudo e inmóvil ante esta situación, a que se tomen las medidas que sean necesarias para dar un agua de calidad a los vecinos, y que sea desde ya. En esto no puede haber tibieza ni colores políticos, ni disciplinas de partido, solo un frente común y es por ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber los siguientes,

ACUERDOS,

1º- Crear una comisión de estudio de las medidas a adoptar donde estén representados todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, como siempre plantea nuestro grupo, que dicha comisión no tenga remuneración ninguna, pero si que se dote a la misma de carácter de órgano colegiado y las decisiones diamantes de la misma sean vinculantes.

2º-.Que dicha comisión se encargue de la verificación de que no ha habido negligencia por parte de ningún miembro del equipo de gobierno en este asunto y en caso de apreciar alguna  negligencia tomar las medidas legales oportunas contra el/los responsables

 

En San Antonio de Benagéber a 30 de enero de 2014

 

Fdo.: D. Enrique Santafosta Giner

Portavoz del grupo municipal AISAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.