Moción sobre modificación de bases de acceso al cheque escolar, 22-09-2011

cheque escolarEsta es la moción que presentó ayer el grupo municipal AISAB y que fue rechazada por el equipo de gobierno, dicha moción solo reflejaba lo que este mismo equipo de gobierno prometió en su programa electoral, es curioso, ¿no?.
Solo hay una justificación para ello, y es que no hay dinero, púes ante eso solo cabe ser honesto y decirlo, nosotros creemos que los vecinos prefieren la verdad………..

D. Enrique Santafosta Giner, portavoz del Grupo Municipal Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber ( en adelante AISAB), en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva a Pleno de la corporación para su debate y aprobación si procede la siguiente,

MOCION CHEQUE ESCOLAR, PARA LA MODIFICACIÓN DE BASES REGULADORAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Gran parte de las familias residentes en nuestro municipio  atraviesan una difícil situación económica, de modo especial aquellas con hijos en edad escolar, el comienzo del curso de los cuales siempre representa un gran sacrificio en forma de gastos, acentuado en esta época de crisis que estamos pasando.

Cada día aumenta el número de nuestros vecinos en paro, cada día aumenta el número de empresas y comercios que han de cesar en sus actividades por problemas financieros.

Consideramos que estas circunstancias exigen de nosotros una atención singular.

Es cierto que los ayuntamientos no tenemos grandes recursos en política económica, pero sí somos las instituciones democráticas más cercanas al ciudadano y es a nuestros servicios de bienestar social y cultura, educación y deporte a quienes corresponde dar la primera respuesta a estas cuestiones.

El pasado 22 de mayo, el Partido Popular ganó las elecciones municipales defendiendo en su programa electoral el mantenimiento de las ayudas conocidas como “Cheque Guardería” y “Cheque Escolar”, el primero consistente en una ayuda mensual a los padres cuyos hijos asistan a guarderías infantiles y el segundo consistente en un aporte a los padres cuyos hijos cursen educación infantil, primaria o secundaria, ese aporte además fomentaría el pequeño comercio local pues sólo sería posible utilizarlo en locales del propio municipio.

 Esta misma semana la alcaldía de este ayuntamiento hizo públicas las bases que regularán, en su caso, la concesión de ayudas a las familias de la localidad en materia de ayuda escolar debido al importante esfuerzo que supone para éstas el inicio del curso. En ellas excluye de las ayudas a las familias cuyos hijos están cursando educación infantil. También se especifica que la cuantía será ingresada mediante transferencia a la cuenta bancaria que especifiquen los solicitantes permitiendo de esta forma que la ayuda sea invertida a voluntad por los beneficiarios y no como se hacía anteriormente que debía invertirse en comercios de la localidad. Todo esto en contra de lo que el propio partido en el gobierno defendía en su programa electoral.

Los plazos para la concesión de estas ayudas según las bases antes mencionadas no especifican con exactitud cuándo serán percibidas por los beneficiarios, aunque en ellas si que queda claro que como mínimo no serán percibidas hasta diciembre, tres meses después de iniciado el curso escolar.

Por todo ello el grupo municipal AISAB en el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, solicita al pleno de este ayuntamiento, debata y apruebe si lo estima conveniente los siguientes,

 ACUERDOS

PRIMERO:

Que sean incluidas las familias con hijos que estén cursando educación infantil.

SEGUNDO

Restringir el uso de la ayuda a los comercios del municipio como se venía haciendo hasta la fecha y como el Partido Popular defendía en su programa electoral.

TERCERO

Se estimen a efectos de la baremación los  ingresos netos de las familias y en ningún caso los ingresos brutos de estas.

CUARTO

Si las solicitudes no cubren la cantidad asignada de 20.000 euros a esta partida, la baremación sobre el IPREM vaya subiendo porcentualmente hasta entregar en subvenciones la totalidad de la partida asignada.

QUINTO

Que los plazos se ajusten de modo que ninguna subvención se entregue después de la finalización del presente año.

SEXTO

Que se de traslado de estos acuerdos a todas las partes interesadas y se publiquen en el tablón de anuncios de este ayuntamiento.

En San Antonio de Benagéber a 21 de septiembre de 2011

El portavoz de Agrupación Independiente de san Antonio de Benagéber

D. Enrique Santafosta Giner

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.