Educacion eleva a 40 los centros a crear con la cesión de suelo público.

Colegio 8 de abril
Colegio 8 de abril

AISAB ya lo dijo durante las elecciones, este era el único tren disponible de momento para la solución a nuestro problema de plazas escolares esperemos que el equipo de gobierno no se duerma como siempre  y que no lo perdamos, sería una lastima y una gran oportunidad perdida.

El plan para construir los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS) cada vez tiene un mayor nivel de concreción. El proyecto, que prevé la cesión de suelo público durante 75 años a entidades privadas para la creación y posterior gestión de nuevos colegios, supondrá levantar entre 30 y 40 instalaciones en toda la Comunitat durante esta legislatura, según los datos y propuestas que maneja la Conselleria de Educación.

El anuncio llegó de la mano del responsable del departamento, José Císcar, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además desveló que el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de las parcelas se centrará en el peso del proyecto educativo. De hecho, el 70% de la puntuación que se tendrá en cuenta a la hora de elegir la entidad que se quedará con la concesión hará referencia a la calidad de la enseñanza que se oferte.

Císcar enmarcó la construcción de los CIS dentro de un nuevo mapa escolar que dé cabida a todas las necesidades, y que no sólo se basará en iniciativas de nueva creación. Por ejemplo, mostró su intención de implantar escuelas oficiales de idiomas en institutos que ya están activos. La idea es aprovechar las horas no lectivas para ofertar este tipo de enseñanza, lo que serviría para acabar con el déficit de plazas que todos los años deja a centenares de alumnos sin matricular.

El conseller señaló, en relación a la cesión de suelo, que los nuevos centros se levantarán en municipios «donde haya necesidades de escolarización y tenga cabida su implantación». También añadió que sobre la mesa tiene «peticiones de todo tipo», porque el sector de la enseñanza está «interesado», al igual que los alcaldes y los padres.

Además, Císcar dijo no entender los temores expresados por algunos colectivos respecto a la iniciativa, porque «es algo que permite la normativa de la Unión Europea, la estatal y la valenciana». Se refirió, por ejemplo, a la LOE del Gobierno socialista, que dice «clarísimamente» que el servicio de educación se puede prestar en centros públicos, privados o concertados.

«No estamos regalando suelo a nadie porque siempre es propiedad de la Administración y revertirá en ella. Y mientras, se está prestando un servicio público en base a la normativa y en las mejores condiciones. Además, garantizamos la libertad de los padres para elegir el centro donde quieren educar a sus hijos», sentenció.

La construcción de centros concertados partirá de convenios con los ayuntamientos, que cederán a la Generalitat los terrenos como si se tratara de un colegio público. Esta, por su parte, convocará un concurso al que podrán presentarse empresas privadas, cooperativas u órdenes religiosas. El adjudicatario se encargará de la construcción y gestión durante el plazo citado, y deberá pagar un canon anual a la Administración, que también se comprometerá a concertar los diferentes niveles de enseñanza.

El mismo sistema de colaboración entre Administraciones se utilizará para la creación de subsedes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La idea es apostar por la «optimización y racionalización» de las infraestructuras existentes, ya sea en instalaciones de la Generalitat o en aulas de titularidad municipal. «En vez de construir un centro al que tendrían que desplazarse alumnos de los municipios de alrededor y recorrer 20 ó 50 kilómetros, los estudiantes podrían quedarse en su localidad», dijo Císcar. Además, recordó que esta práctica ya se lleva a cabo en poblaciones como Sant Joan, Nules u Oliva, donde se están ampliando o creando estas subsedes. De momento, se ha comenzado con el nivel básico, pero «progresivamente» se irá ampliando la oferta al intermedio y al avanzado.

Aunque ahora se están priorizando los municipios «con carencias más importantes», la idea es cerrar acuerdos con todos los ayuntamientos interesados antes de que termine el curso. Este tipo de aprovechamiento extraescolar también dará cabida a clases de refuerzo o de formación para adultos.

 

http://www.lasprovincias.es/v/20110925/comunitat/educacion-eleva-centros-crear-20110925.html

 

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