Los chicos de AISAB trabajando para que todo esté preparado, 400 kg de patatas ofrecidas por los comercios locales esperaban a esta hoguera( se usaron 150kg, el resto se entregó a la Residencia de Mayores de Sab).
Toda la leña recogida y llevada al campo por los miembros de AISAB en varios viajes de furgoneta.
A primera hora de la tarde montaje de los castillos hinchables, más tarde hicieron las delicias de los más pequeños.
Los más peques disfrutaron de los castillos desde las 17:30 h hasta las 21:00 h.
Y por fin llegó la hora de encender la hoguera, las patatas tenían que estar listas para la hora de la cena.
El fuego y las patatas preparadas para ser cocinadas sobre las brasas; en las dos próximas fotos, a las que separa un importante espacio de tiempo, como curiosidad vemos a una madre y una hija que gracias a esta iniciativa han podido compartir una fiesta, la de la patata…Esperemos que por muchos años, no hay que perder tradiciones, sino transmitirlas a nuestros hijos.
Con las brasas ya preparadas sólo faltaba echar las patatas…
Mientras tanto en la zona donde transcurría la fiesta, la gente lo pasaba en grande y nuestras amigas vendiendo números para la rifa benéfica que AISAB ofreció a beneficio de Cáritas Parroquial y de la Residencia de Ancianos, sorteando una noche en un estupendo hotel de Benidorm.
Finalmente se vendieron 320 euros, de los que la mitad se repartirán entre Cáritas y la Residencia de Mayores, 160 para cada uno.
Y por fin llegó la hora de cenar y de recoger las patatas del fuego: nuestras amigas preparaban los platos con cuchara, servilleta y un sobre de sal. También tuvimos la previsión de preparar palos con tornillo para que niños y mayores pudieran sacar sus patatas del fuego.
Con todo listo la gente se acercó a por sus patatas para cenar, todos con sus palos para pincharlas.
Y por fin a cenar, las asociaciones presentes en el acto no daban a basto, mucha gente disfrutó cenando en sus chiringuitos, sin duda la fiesta fue un gran éxito de todos.
Y por fin el sorteo, una noche de hotel en Benidorm, en el Hotel Asia Garden, en régimen de media pensión.
Y como no podía ser de otra forma, la noche acabó a las 2.00 h con una discomóvil a cargo del DJ local Juanjo Santos.
FIN DE LA FIESTA Y OBJETIVO CUMPLIDO, SE PUEDE HACER MUCHO CON MUY POCO, PERO SOBRE TODO, CONTANDO CON LA COLABORACIÓN DE TODOS.
Objetivo cumplido, se trataba de hacer pueblo, de recuperar una tradición y hacer partícipes a todos, vecinos y asociaciones, en estos tiempos donde hay que aunar esfuerzos y agudizar el ingenio. Así lo entendieron nuestros comercios locales a los que agradecemos una vez más su colaboración, en especial a la «Frutería Elena» del Mercado Municipal, a «Tu Fruteria» (ubicada en el Centro Comercial frente a Bricodepot) y a Consum. Cómo no, agradecer el esfuerzo de las asociaciones participantes, conscientes de que el único fin era hacer pueblo, Peña Valencianista, Falla Olmos-Nieva y Falla Colinas-Los Azahares. El año próximo esperemos que seamos muchos más. Gracias también a todos los vecinos que acudieron a disfrutar de esta tradicional fiesta ya desaparecida y que este año recuperamos, esperando que sea para siempre.
La fiesta resultó un éxito, aunque todo se puede mejorar (pese a los escasos medios), de eso somos conscientes y en ello estamos, el año que viene seguro que resultará mucho mejor, sobre todo porque una gran cantidad de vecinos de SAB se han ofrecido para que esta tradición recupere el esplendor de antaño.
Vivo desde hace 5 años aquí en San Antonio, no tenía ni idea de la existencia de esta fiesta, lo pasé muy bien, una buena iniciativa.
Un gran esfuerzo recompensado por la satisfacción de los asistentes, recuperar, o reconstruir tradición inclusiva, para todos con la participación de todos. Para repetir al año que viene. Mis felicitaciones a todos los que se «pringaron» en su organización.