LOS VECINOS DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER SE QUEJAN DE LAS PLAGAS DE RATAS Y CUCARACHAS.

Son numerosas las quejas que recibimos por parte de vecinos y comerciantes por este problema, también nos consta que éstas han sido tramitadas por registro de entrada en el ayuntamiento, pero el problema persiste e incluso se ha agravado con la llegada del calor.

AISAB ha insistido en multitud de plenos sobre la necesidad de mejorar este servicio, la última vez fue en el pleno extraordinario de presupuestos.

Resulta incomprensible qué, con un presupuesto de 40.000,00 euros para el control de plagas no sean capaces de dar un servicio mas efectivo, se limitan a contratar servicios puntuales que no acaban de dar respuesta al problema. No entendemos la razón de que este servicio con una importante partida presupuestaria no salga a licitación. Probablemente tendríamos un mejor precio y mejor servicio si contratamos de forma global y no realizando actuaciones aisladas. Este es un tema muy serio y que puede causar muchos problemas si no se afronta desde ya con la eficacia que requiere, ya que se trata de un problema de salubridad.

cucaracha

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS CUCARACHAS.

 Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.

 Con respecto a bacterias se han hallado más de treinta relacionadas con las cucarachas, es cierto que estos insectos son transmisores de enfermedades, pero no existe una relación directa entre una enfermedad y un especie de cucaracha determinada, además en investigaciones se ha comprobando que pueden llevar, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino unas bacterias contaminantes residentes en la basura o heces que pisan y comen, produciendo las siguientes enfermedades: lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa

 Hay documentación de problemas al contacto con cucarachas como dermatitis, edemas en los párpados y nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos. Es fácil que se desencadenen irritaciones o reacción alérgica a las secreciones de las cucarachas

 Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa. Existen varias vías de contagio

 La inhalación de los alergenos residentes en cuerpo y heces, produce asma en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha.

 La ingesta de alimentos contaminados por cucarachas, hay que tener en cuenta que estos alergenos son termoestables, no se afectan con la cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *