NUEVA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber siempre se ha destacado por posicionar a la ciudadanía en el centro del diseño de sus políticas públicas, habilitando para ello multitud de herramientas y mecanismos que propician el intercambio de ideas y percepciones entre ciudadanía y administración, facilitando así la implicación vecinal en los asunto públicos de manera sencilla y eficaz.

Bajo estas premisas, el consistorio ha ideado dos nuevos proyectos que buscan promover todavía más los espacios de codecisión y de cogestión en el ámbito público local y así apuntalar dos de los principios fundamentales que componen el paradigma del buen gobierno y del gobierno abierto, como es la participación real y efectiva de la ciudadanía en los procesos de decisión o la colaboración público-privada en la identificación y satisfacción de necesidades ciudadanas.

“El primer proyecto consiste en el diseño de un Portal on-line de Participación Ciudadana que permitirá, en esencia, que nuestras vecinas y vecinos puedan abrir y participar en debates sobre cualquier asunto de trascendencia local, trasladar las reivindicaciones y necesidades que identifiquen para la mejora de la calidad de vida en San Antonio de Benagéber y decidir sobre aquellas iniciativas o consultas que se deseen trasladar desde el propio Ayuntamiento”, ha informado Marta Retamosa, concejala de Participación Ciudadana y Transparencia.

Además, ha destacado que “su estructura será sencilla, intuitiva y accesible con el fin de lograr una democracia local más abierta y participativa en la que puedan participar todas y todos sin ningún tipo de limitación”.

Por su parte, la segunda iniciativa corresponde al lanzamiento del I Barómetro de Calidad de los Servicios Públicos de San Antonio de Benagéber que, en palabras de la edil, se trata de “un sencillo pero completo cuestionario telemático a través del cual la ciudadanía podrá hacernos llegar sus valoraciones y su nivel de satisfacción con los servicios públicos ofrecidos por el consistorio y, así, poder conocer cuáles son los ámbitos de mejora para garantizar una atención ciudadana cercana y de calidad”.

Asimismo, en aras de superar la brecha digital y recabar el mayor número de percepciones posibles, Retamosa ha indicado que se llevarán campañas a pie de calle donde personal especializado en temas de participación y gobierno abierto dinamizarán el cuestionario y resolverán cualquier duda al respecto.

En las próximas semanas se facilitará más información respecto a estos dos proyectos.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de la Agenda de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cuentan con la financiación de la Diputació de València y la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica y serán ejecutadas por la consultora valenciana, EQUÀLITAT, participació i igualtat.