En la presentación de mociones todos coincidimos en pedir la dimisión del Alcalde por su reciente imputación por un presunto delito de prevaricación.

El Alcalde, en el primer pleno tras su imputación.
El Alcalde, en el primer pleno tras su imputación.

El Alcalde no cumplió con su partido ni con sus votantes, se queda a pesar de la desconfianza que genera su imputación.

AISAB llevó al pleno una moción para pedir la dimisión del Alcalde, también los otros grupos de la oposición,En la presentación de mociones todos coincidimos en pedir la dimisión del Alcalde, AISAB, PSOE y Plataforma por su reciente imputación por un presunto delito de prevaricación, así pues y tras solicitar un receso de cinco minutos decidimos presentar una única moción con la intervención de los tres grupos.

Desde AISAB tenemos clara una cosa, todo esto no se puede pagar con nuestro dinero, es por ello que se pedía que ni utilizase los servicios jurídicos del Consistorio y que se solicite al juzgado que ordene de manera preventiva la constitución de una garantía, aval  o traba de bienes que cubran en cuantía suficiente las responsabilidades civiles que pudieran dimanar de esta imputación, al menos de 50.000 euros por cada uno de ellos.

Aunque finalmente se presentó una moción conjunta de todos los grupos aquí os dejamos el texto íntegro de la moción tal cual la llevamos al pleno.

 

Al  Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

 

El Grupo Municipal AISAB presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente,

Moción sobre la reciente imputación de dos miembros de esta corporación.

 

EXPOSICIÖN DE MOTIVOS:

 

El lunes pasado se anunció la imputación de dos miembros de esta corporación por un presunto delito de prevaricación administrativa, en concreto el Alcalde D. Eugenio Cañizares y el hoy dimitido como concejal  D. Felipe del Baño. Desde la oposición hemos intentado que el equipo de gobierno aclarase política y públicamente los hechos que presuntamente ahora un Juez a petición de la fiscalía les imputa y que parece estar relacionado con un trabajo no realizado y que habría sido abonado a cargo del erario publico, en definitiva un presunto delito de prevariación que en términos coloquiales, no jurídicos, sería la toma de una decisión ostentando cargo publico sabiendo que la misma incurriría en ilegalidad. Estamos ante un caso grave  y éste grupo municipal se ve en la obligación de pedirle que dimita señor Alcalde. Por varios motivos, el primero por la desconfianza que este hecho genera en la ciudadanía, también sr. Alcalde, porque no ha sido este gobierno y en concreto usted, capaz de dar una explicación convincente a la oposición, a los ciudadanos y por lo visto tampoco a la fiscalía, que tras realizar las diligencias pertinentes ha pedido al juzgado la imputación de ambos por este presunto delito y ahora será el juez quien le haga las preguntas que tantas veces le hemos realizado desde esta tribuna toda la oposición. También sr. Alcalde por simple coherencia con las directrices que su propio partido ha marcado y que en otras ocasiones hemos visto en este consistorio como ustedes en bloque y para otras cuestiones han seguido al pie de la letra, ejemplo puede ser el de no dar explicaciones a la oposición sobre el tema de los libros o de la jardinería cerrando filas todos juntos en lo que llaman disciplina de partido, cúmplala de igual forma hoy sr. Alcalde, ya que la transparencia de su gestión queda en una situación que sólo genera desconfianza para los vecinos.

No podemos solicitar un acuerdo plenario que le obligue a dimitir, de nada serviría, solo quien ostenta el cargo puede hacerlo. Es por ello sr. Alcalde que concluimos estas reflexiones pidiendo a usted de forma clara que DIMITA!.

 

Y al Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber tras debatir esta moción y si así lo estiman oportuno aprueben los acuerdos que a continuación propone este grupo, acuerdos que estamos seguros de que cada concejal de manera individual compartirá plenamente, hoy no vale sino defender los intereses de los ciudadanos, hoy no cabe defender los intereses de los partidos. Antes de proceder a la votación solicitamos la abstención del sr. Alcalde en atención al articulo 21 del ROF y al articulo 28 punto 1 y 2 a) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

 

 

ACUERDOS:

 

1º- Que no se utilice  los servicios jurídicos del Ayuntamiento ni se pague del erario público gasto alguno de este proceso.

 

2º- Que se acuerde por este pleno solicitar al juzgado de Paterna que instruye la causa ordene de manera preventiva la constitución  de una garantía, aval o traba de bienes que cubran en cuantía suficiente las responsabilidades civiles que pudieran dimanar de este proceso. Que como mínimo sea de 50.000 euros por cada uno de los imputados por el presunto delito al que hemos hecho referencia.  Todo ello para garantizar a los ciudadanos que en caso de que haya existido la comisión un delito, no habrá perjuicio económico ninguno para las arcas de este Ayuntamiento.

 

En San Antonio de Benagéber a 25 de septiembre

 

 

Fdo. Enrique Santafosta Giner

Portavoz del grupo municipal AISAB

Enlaces a diferentes publicaciones sobre el pleno.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-vecinos-oposicion-san-antonio-piden-pleno-dimision-alcalde-resiste-hacerlo-20140925211246.html

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.