Resumen de los plenos ordinario y extraordinario celebrados el 29 de marzo de 2012.

DOS PLENOS UNO ORDINARIO Y UNO EXTRAORDINARIO Y DE URGENCIA MAS UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE URGENCIA CON EL PLAN DE AJUSTE COMO PROTAGONISTA MARCARON LA JORNADA, SIGUE TODA LA INFORMACIÓN DETALLADA.

salon de plenos

SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO del 29 de marzo de 2012

                                                                   RESUMEN

 

ORDEN DEL DIA

I.PARTE ORDINARIA

.- lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior

Los grupos de la oposición recuerdan al alcalde que todavía están esperando el informe que se le solicitó al secretario, en el último pleno ordinario, en referencia a los artículos 91 y siguientes del R.O.F donde habla, entre otras cosas, del derecho de cualquier concejal a abrir un debate sobre cualquier moción presentada en el pleno…

Al no estar realizado dicho informe, solicitamos al secretario que lea en público dichos artículos del R.O.F para que quede constancia. Después de un “ yo creo..” y “usted dijo..” de lo que pasó o dejó de pasar en el último pleno, el acta es aprobada por unanimidad.

2º.- Propuesta de cesión de servidumbre para centros de transformación eléctrica en R-11

Cesión, a Iberdrola, de aprox. unos 70 metros cuadrados de terreno municipal para la colocación de tres transformadores necesarios para dotar de servicio eléctrico al sector R-11…

Aprobada con 9 votos a favor (7 P.P y 2 AISAB) y 4 en contra (PSOE y PLATAFORMA)

Aisab vota a favor de la propuesta por considerarlo necesario, pero no sin antes trasladar su malestar con el equipo de gobierno por la falta de información y de documentos relacionados con dicha propuesta.  Es algo común hacer este tipo de cuestiones en todos los ayuntamientos.

Por la misma razón el resto de grupos de la oposición vota en contra.

 

II. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION POR EL PLENO

 

.- Informe de la Alcaldía-Presidencia: Actos, disposiciones y comunicaciones de interés general.

 

El Alcalde informa de la deuda actual del ayuntamiento, 4.247.953,45 € y de la de deuda de la empresa municipal SABFES S.L, 121.018,99 €, con una deuda total de 4.368.972,44, lo repite dos veces, según comenta, por si alguien no lo ha podido anotar.

El Alcalde No permite el debate, Aisab pregunta, si en esas cantidades están incluidas las deudas bancarias, ya contraídas. El Alcalde no responde, evidentemente porque no lo están.

 

2º.- Mociones

AISAB

AISAB presenta una moción sobre la licitación de la recogida de residuos vegetales. Desde el mes de Octubre la empresa TRAMAVE dejó de prestar servicio de recogida de residuos vegetales y solicitamos al pleno del ayuntamiento que se prepare de forma inminente el pliego de condiciones para licitar de nuevo este servicio al municipio y solventar así el problema de la recogida de poda existente en SAB.

Moción rechazada con 6 votos a favor (Aisab, Psoe y Plataforma) y 7 en contra (P.P)

El P.P vota en contra aludiendo que ellos ya lo tenían pensado y que están elaborando una moción similar pero “mejor” y que por lo tanto votan en contra de esta.

Desde AISAB esperamos que esta “mejor moción” relacionada con la poda llegue antes del verano.

PLATAFORMA.

Plataforma presenta dos mociones.

1ª.- En relación al apoyo de la huelga general del 29 de Marzo 2012 por desacuerdo con el R.D Ley 3/2012.

Moción referida a la reforma laboral presentada por el gobierno de España, apoyando la huelga general de trabajadores y en contra de dicha reforma.

La moción es rechazada con 9 votos en contra (Aisab y P.P) y 4 votos a favor (Plataforma y Psoe)

AISAB vota en contra de esta moción, por entender que el pleno del Ayuntamiento no es el foro apropiado para este tipo de mociones ya que no tenemos competencia alguna en estos temas y no es un problema de carácter municipal. Los demás grupos se enzarzan en un debate ideológico sin sentido que nada aporta ni a la reforma ni a los vecinos presentes.

2ª.-En relación a la “hora del planeta”

Moción referida a la convocatoria de WWF para el Sábado 31 de 20:30 a 21:30 con el fin de llevar a cabo un apagón eléctrico voluntario para contribuir simbólicamente a la sostenibilidad del planeta, proponiendo al pleno del Ayuntamiento que se apague una parte del alumbrado público así como la difusión a los vecinos del municipio de dicha acción solidaria.

Esta moción es coincidente en un 99% con la presentada por el P.P, por lo tanto se presentan las dos juntas y es aprobada por unanimidad.

AISAB interviene para apuntar que esta propuesta debiera haber salido de la AGENDA 21, foro de participación ciudadana, creada entre otras cosas para estos asuntos, pero que lleva “ni se sabe” sin reunirse y al parecer en “standby”.

 

En estos momentos entra en el salón de plenos, la interventora con el plan de ajuste del Decreto Ley 4/2012 bajo del brazo, se dirige al alcalde para informarle que el plan esta terminado y que se puede presentar al pleno para su debate y aprobación si procede.

Hay que tener en cuenta que dicho plan de ajuste debe ser enviado, al ministerio de hacienda, como máximo el viernes día 30 del presente y antes debe ser aprobado por el pleno de la corporación.

El alcalde baraja la opción de presentarla como moción de urgencia en ese mismo pleno, el secretario le indica que no es conveniente presentarlo como tal y que debería presentar como un punto del orden del día, lo que obliga a que se convoque un pleno extraordinario y de urgencia, el alcalde hace un receso de 15 minutos.

A la vuelta del receso el alcalde informa:

El pleno actual tiene que concluir, que posteriormente se convoque de urgencia una comisión informativa donde la interventora explique dicho plan y a continuación se convoque un pleno de urgencia para la aprobación del plan de ajuste.

La sesión plenaria continúa.

 

.- Ruegos y preguntas

AISAB

AISAB realiza las siguientes preguntas:

–         ¿Cuando se pública la lista de la gente admitida por las bases para el acceso al cheque escolar?

A esta pregunta contesta la concejala-delegada de educación, indicando que el problema viene por ciertos errores cometidos por los solicitantes y por la falta de documentación aportada por estos, lo cual está retrasando el proceso.

–         ¿Cuando va a dar cuenta al pleno de la liquidación de 2010 el Sr Alcalde?

A esta pregunta contesta el Alcalde, indicando que debido a la premura con la que había que realizar el plan de ajuste del D- Ley 4/2012 sumado a los días festivos de Fallas, ha impedido que pudiera hacerlo.

(Hace casi un año que debía haberla presentado al pleno)

 

–         ¿Se han cedido, vendido o licitado una serie de espacios publicitarios del campo de futbol? ¿Cuántos y por qué importe? ¿A quién?

A esta pregunta contesta el concejal-delegado de deportes.

Se han cedido por un importe de 6.000,00 €, la cantidad de 176 espacios publicitarios a D. Manuel Regalado, comprando el espacio a 34,00 € aprox. Cuando el ayuntamiento estaba vendiéndolos a 150,00 € aprox y ahora se venden dichos espacios a 180,00 € aprox. Todo esto se ha realizado sin licitación pública ninguna y según el concejal                  ” solo por un año porque había prisa y apareció esta oportunidad, pero de aquí un año más o menos se sacará a concurso público”.

Ante lo contestado recordamos que el cesionario de dichos espacios publicitarios es el padre de una concejala del equipo de gobierno y que lo vemos como un trato de favor, a lo cual no se nos contesta ni se nos replica.

–         ¿Va el ayuntamiento a dotar de línea de teléfono, ADSL y conserje a los barracones del 8 de Abril? ¿Cómo ha quedado el Ayuntamiento con el AMPA del 8 de Abril en relación al toldo que solicitan los padres de alumnos de los barracones, debido a la falta de espacio con sombra?

La primera parte de la pregunta la contesta el Alcalde, indicando que el tema del teléfono y ADSL es cuestión de consellería y lo del conserje, debe ser el mismo que tienen en el C.P 8 de Abril, ya que es el mismo centro docente aunque esté en barracones. A la pregunta del toldo contesta la concejala-delegada de educación, indicando que en la reunión se ha pactado que el 50% del toldo lo pague el Ayuntamiento y el otro 50% el AMPA, pero que si el AMPA no pudiera recoger el dinero el ayuntamiento se haría cargo de la totalidad del toldo. La colocación, nos dice,  está planificada para esta semana santa.

 

AISAB realiza los siguientes ruegos:

 

–         Por parte de algunos vecinos se nos ha manifestado la proliferación de plagas de ratas y cucarachas, rogamos a quien corresponda que aumente el control que se esté llevando a cabo

–         Rogamos al Ayuntamiento que inste al presidente de la Agenda 21 a cumplir con el reglamento de la misma y que convoque a la asamblea tal como este indica.

PLATAFORMA

Plataforma realiza dos preguntas y un ruego.

Pregunta como van las conversaciones para el traslado de la subestación eléctrica, el alcalde responde que está en ello y que ha hablado con las dos personas responsables.

Pregunta sobre la estación de bombeo de la calle Estornell y su mal funcionamiento, el alcalde responde que cundo llueve mucho es imposible calcular si la bomba de agua será capaz de evacuar el agua y que es normal, en esos casos, que rebose.

Ruega al Ayuntamiento inste a consellería para la construcción de un colegio público nuevo en SAB.

PSOE

El Psoe realiza un ruego:

Ruega al Ayuntamiento tome medidas en la avenida donde está el colegio San Vicente Ferrer, mediante la colocación de un badén para el control de la velocidad, mejorando con ello la seguridad de los niños cuando salen del colegio, ya que últimamente ha habido un par de sustos.

El Alcalde asegura que tomará medidas y que lo considera un tema urgente.

El alcalde pregunta si alguien del público desea realizar ruegos o preguntas, se producen tres intervenciones.

El primer interviniente, Andrés Giménez, presidente del C.F SAB, pregunta:

¿Por qué a partir de la próxima temporada se tiene que pagar 2500,00 € por la utilización del campo? Considerando esa cantidad excesiva para un club como el C.F SAB.

¿No creen que el club de futbol de toda la vida del pueblo, 30 años, debería de tener ciertos privilegios ante los clubes de nueva creación?

¿Debe el C.F SAB nombrar Presidente de Honor, como ha hecho el Rayo, a algún integrante del equipo de gobierno para tener privilegios?

El alcalde responde que sin contar con la frivolidad de la última pregunta, debería sentarse a la mayor brevedad posible con el concejal-delegado de deportes e intentar llegar a un acuerdo.

El segundo interviniente, Javier, un vecino de San Vicente, ruega cuantificar en euros la hora del planeta, (apagón selectivo del sábado 31) para comprobar de esa manera el ahorro que el ayuntamiento obtendrá con esta medida.

El alcalde contesta que se puede hacer y que se hará.

(Nos consta que el viernes día 30, entre las 20:30 y las 21:30, se llevó a cabo una medición de consumo de las luces que se iban a apagar para cuantificar dicho ahorro)

El tercer interviniente, vecino de colinas de San Antonio, insta al alcalde a escuchar el problema, que según él, tiene la bomba de desagüe de la calle Estornell de colinas y la solución técnica que requiere para su correcto funcionamiento.

El alcalde le responde que tiene al ingeniero a su disposición, para revisar la bomba y que si es así y tiene solución se arreglará.

 

 

No habiendo más ruegos y preguntas el Alcalde da por finalizado el pleno ordinario y emplaza a los concejales, a la comisión informativa de urgencia previa al pleno extraordinario donde se someterá a votación el Plan de Ajuste municipal en base al Decreto Ley 4/2012.

 

 

 

 

 

 

 

SESION EXTRAORDINARIA DE URGENCIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO del 29 de marzo de 2012

                                                                     RESUMEN

 

Pleno de urgencia con un único punto en el orden del día:

Debate y aprobación si procede del plan de ajuste municipal en base al decreto Ley 4/2012 del 24 de Febrero

En la comisión informativa previa al pleno, con una duración aproximada de 40 minutos, la Interventora, haciendo un esfuerzo reconocible, sintetiza el plan de ajuste, intentado que todos los allí presentes, entendieran, asimilaran y fueran capaces de analizar algo, a lo que ella, experta en estas lides, le ha dedicado 15 días y muchas horas.

Una vez en el salón plenario, había ya poco que decir, únicamente llevar votación el plan de ajuste, el cual es aprobado con 7 votos a favor del P.P, 4 abstenciones de AISAB y PSOE y 2 en contra de PLATAFORMA.

AISAB argumenta su voto:

Abrimos el debate haciendo alusión a todos los informes que anualmente presentaba hasta ahora el Secretario-Interventor coincidiendo con las liquidaciones anuales (esto lo hemos visto desde 2007, a través de dichos informes, pues esta es nuestra primera legislatura) y que aconsejaban al alcalde realizar un plan económico-financiero para resolver los problemas de desequilibrio presupuestario que veníamos arrastrando año tras año, a lo que el alcalde hacía caso omiso y que hoy nos lleva a hacerlo de manera obligada y con una repercusión mucho mayor para los bolsillos de los ciudadanos. Evidentemente en 40 minutos no somos capaces de asimilar toda la información que a la interventora le ha llevado semanas preparar y aunque no estamos de acuerdo con algunos puntos de ese plan es nuestra responsabilidad no emitir un voto negativo (optamos por la abstención), pues debemos saldar la deuda con nuestros proveedores y es una oportunidad para sanear las cuentas de un ayuntamiento en quiebra técnica, por otro lado  confiamos en el estricto cumplimiento de las bases por parte de la interventora. Insistiendo al alcalde de que esta deuda que únicamente contempla a proveedores, en ningún caso a entidades de crédito y tampoco Seguridad Social  y Hacienda (a los cuales debemos otra importante cantidad) es tan solo una muestra de la nefasta gestión a que ha sometido a este municipio durante años.

El Alcalde da por terminado el pleno extraordinario y levanta la sesión.

 

 

 

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