Resumen del pleno del 22 de septiembre de 2011

Nuestros concejales, Enrique Santafosta y Enrique Ferrer
Nuestros concejales, Enrique Santafosta y Enrique Ferrer

El orden del día trataba 6 puntos que se resolvieron de la siguiente manera:

1.- Aprobación si procede de las actas anteriores

Aprobadas por unanimidad. Previo  a esto se hizo mención de los informes de felicitación  a diversos agentes de la policía local por su buen hacer en ciertas actuaciones policiales.

2.- Acuerdos para ejecución de sentencia en sector R-10

Aprobado con 9 votos favorables y 4 abstenciones

Votaron a favor P.P y AISAB se abstuvieron PSOE y PLATAFORMA.

Después de estudiar la sentencia del juzgado y escuchar, en la comisión informativa precedida al pleno, las explicaciones de la arquitecta municipal, Ángela Ansurias, decidimos votar a favor por entender que la sentencia del juzgado incurría en un error, que fue aclarado por el ayuntamiento, relativo al pago de los gastos de urbanización por parte de este.

3.- Días festivos locales del calendario laboral 2012

Los días propuestos por el ayuntamiento fueron; 16 de Abril, segundo lunes de pascua y 16 de Agosto día de San Roque.

Aprobados por unanimidad.

4.- Elección del Juez de Paz titular.

Acabado el periodo de cuatro años del actual Juez de paz, Bienvenida Ruix Llovera, presentaron solicitud par el cargo:

Bienvenida Ruix Llovera

Rosario Vidal Legua

Juan Luis Gascó Aznar

La votación fue individual y secreta y los resultados fueron:

Bienvenida Ruix Llovera.- 9 votos

Rosario Vidal Legua.- 2 votos

Juan Luis Gascó Aznar.- 2 votos

Reelegida Bienvenida Ruix Llovera.

5.- propuesta del Grupo socialista sobre la tamer.

Propuesta relacionada con el aumento del impuesto de residuos, TAMER, y su relación directa con el tipo de contrato y consumo domestico de agua.

La moción fue rechazada con 7 votos en contra (P.P) y 6 votos a favor (AISAB, PSOE y PLATAFORMA)

El EMTRE, empresa municipal encargada, está reprensada por todos los ayuntamientos, dependiendo su número de votos según los habitantes del municipio y contando el ayuntamiento de Valencia con la mayoría absoluta, el ayuntamiento de SAB por tener menos de 10.000 hab. Cuenta con 1 voto, el cual fue favorable al aumento de la TAMER, según nuestro alcalde, por disciplina de voto dentro del P.P, aunque si hubo un ayuntamiento del P.P que votó en contra.

En La intervención de AISAB, se dejan claros los motivos por los cuales nuestro voto es a favor de la moción, entendiendo que la relación que el EMTRE hace con el consumo de agua en los domicilios no es directamente proporcional a los residuos que estos generan, también se le recuerda al señor alcalde la suerte que AISAB tiene al no depender de grandes siglas y poder de esta manera ser coherentes con sus ideas y sus propuestas para la mejora de SAB.

6.- propuesta del Grupo socialista sobre la convocatoria de la comisión especial de cuentas.

Votada a favor por unanimidad.

El P.P votó a favor, argumentando que ya lo tenían previsto y que se había retrasado a causa de las elecciones y del verano.

AISAB, en su intervención, subraya la importancia de esta moción e insta al alcalde a que se comprometa en una fecha y a que nos proporcione con tiempo suficiente de estudio la documentación, no con las 48 horas anteriores a la comisión que marca la ley, después de réplica y contrarréplica, conseguimos que se comprometan a realizar dicha comisión antes del pleno del mes de Noviembre y en cuanto al aporte de la documentación necesaria, se nos contesta, que se nos entregará en los tiempos que marca la ley.

PROPUESTAS PRESENTADAS DE URGENCIA.

Fueron tres las mociones de urgencia presentadas, en todas se aprueba la urgencia por unanimidad.

AISAB.-    Moción referida al cheque escolar, desestimada con 7 votos en contra y 6 a favor

PSOE.-      Moción referida al cheque escolar, desestimada con 7 votos en contra y 6 a favor

PLATAFORMA.-   Moción referida a la mancomunidad de servicios, entre SAB, La Eliana y Paterna, desestimada con 7 votos en contra(PP) y 6 a favor (resto).

La moción presentada por AISAB, fue expuesta con mucha diligencia muy bien estructurada y debidamente argumentada. Pusimos sobre el tapete no solo la precaria situación económica del ayuntamiento, su falta de previsión y de compromiso con el inicio del curso escolar, también la irresponsabilidad del equipo de gobierno ante una decisión que perjudica claramente al comercio del pueblo, recordándoles el incumplimiento de su propio programa electoral. Intentamos que sobre este punto nos contestara la concejala con la delegación de educación, Mª José Rico Berrocal, algo que no pasó por decisión de la presidencia También hizo referencias concretas a personas según el tiempo que viven en SAB, dejando clara su postura de, el pueblo somos los que somos y los demás son chaleteros.

Ruegos y preguntas

Después de explicarnos y aclararnos la diferencia entre ruego y pregunta, que aunque fue digna de escuchar no vamos a repetir, se nos permitió hacer dos preguntas y un ruego, . Se les preguntó por los plazos de actuación en la red de saneamiento de ciertas calles de Montesano, a lo que se nos respondió que se haría cuando se pudiera, si había dinero se haría antes y si no después. También se les preguntó por el cheque guardería pidiendo que se mantuviera al menos lo de años anteriores, no concretando nada en su respuesta y aportando la misma información que ya teníamos, que no tienen dinero y que creen que si.. Pero no saben cuando..Y que ya veremos etc…

Las preguntas y ruegos del resto de grupos políticos tampoco fueron aclaradas, preguntas tan sencillas como, ¿Puede ajustarse el reloj que controla la iluminación del centro comercial de colinas, para ahorrar en consumo energético? Planteada por PSOE, la contestación, por parte del concejal con la delegación de parques y jardines, Pepe Llopis, fue  “A mi también me gustaría saber lo que pasa con ese reloj que nosotros lo programamos y alguien viene, rompe la cerradura, abre la puerta y toca el reloj”.

Vaya!! Ya está por ahí el señor que trastoca relojes temporizadores de iluminación, hay que ver que vicio tiene!!

Por parte de plataforma se instó al equipo de gobierno a que estudiara la forma de que la subvención escolar concedida se gastase en el pueblo, algo ya solicitado por nosotros, y a que se comprometieran en el cumplimiento de los plazos burocráticos, ninguno de los planteamientos obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.