Resumen del pleno extraordinario del 4 de diciembre de 2012.

 

SESION EXTRAORDINARIA  Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO

 del 4 de Diciembre de 2012

                                                                   RESUMEN

Pleno de urgencia convocado con 18 horas de antelación con el siguiente orden del día:

1.- Ratificación de la urgencia de la sesión y de la inclusión en el orden del día del asunto que a continuación se especifica.

2.- Aprobación, si procede y previa aprobación del punto anterior, de modificación de crédito mediante crédito extraordinario y suplemente de crédito

Resumiendo, el asunto es el siguiente:

Según el RD Ley 4/2012 del 24 de Febrero se establece la obligación a las entidades locales de un plan de pago a proveedores.

En nuestro Ayuntamiento salen a la luz facturas impagadas a proveedores, desde el 2007 hasta el 2011, por cuantía superior a los 4.500.000,00 €, el pleno del ayuntamiento aprueba, en su momento, créditos bancarios para sufragar esta deuda.

Una parte de esta  deuda no está incluida en ninguna de las partidas presupuestarias en el presupuesto de gastos del 2012 (concretamente 1.112.772,35) y la ley exige que lo esté, ya que todo gasto realizado o por realizar, debe tener consignación presupuestaria. La forma técnica de incluir la esta deuda al presupuesto actual es mediante un crédito extraordinario y un suplemento de crédito, es decir, aumentar las partidas presupuestarias necesarias, o crear nuevas en el caso de crédito extraordinario, hasta cubrir, en este caso y para este presupuesto del 2012, la cantidad de 1.112.772,35 €.

Las partidas presupuestarias afectadas y por lo tanto aumentadas son las siguientes:

 

http://4.bp.blogspot.com/-SgcCP-_nNQc/ULzrtiU-FjI/AAAAAAAAEgg/3Z1Sx2LZbeo/s640/Suplemento+de+cr%C3%A9dito.JPG

Esto no quiere decir ni que se vaya a gastar esta cantidad de euros en estas partidas ni que la deuda del ayuntamiento haya aumentado, es sencillamente la canalización de una parte de la deuda a través de distintas partidas tal y como marca la ley.

LO QUE INDIGNA A AISAB ES LA FORMA DE HACERLO.

Como oposición vimos como nuestro municipio se endeudaba para 10 años con créditos superiores a los 4 millones y medio de euros, entendimos que era necesario para poder pagar todas las facturas pendientes a proveedores y que sin duda eran un serio problema tanto para el ayuntamiento como para los acreedores. En su momento y con la transparencia que caracteriza a nuestro equipo de gobierno no tuvimos la oportunidad de comprobar y de ver las facturas pendientes, es decir, “quecantidad, a quien y en concepto de qué”.

En este último pleno del 29 de Noviembre, como punto del día, venía la propuesta de aprobación del crédito extraordinario y del suplemento de crédito necesario para el presupuesto actual. El punto es sacado del orden del día, a petición de los grupos de la oposición, por no tener toda la documentación necesaria disponible el día de la convocatoria.

AISAB, el día de la comisión informativa, dos días antes del pleno, solicita expresamente al Alcalde que se nos facilite una relación detallada de las facturas que se van a incluir, así vcomo una memoria justificativa del gasto, para poder, al fin y al cabo es nuestra obligación, fiscalizar dichas acciones. Se nos contesta que no es necesario y que las facturas las hemos tenido a nuestra disposición en el ayuntamiento (durante un tiempo mínimo teníamos que revisar facturas por más de 1 millón de euros a dos días vista de su aprobación, incomprensible!!)

AISAB insiste en que es el momento de demostrar transparencia y que es la única ocasión que vamos a tener para revisar las facturas, ya que hasta ahora no se nos ha permitido acceder a ellas, que si quieres arroz catalina!! No obtenemos contestación mas que la que da el Alcalde en el pleno“esto se tiene que aprobar por el artículo 33”

El punto es sacado del orden del día y se nos anuncia que tendrá que convocarse otro pleno a la mayor brevedad posible porque es un tema que urge, como todo, con prisas y al límite de tiempo, indicador de la falta de previsión, gestión y transparencia del actual equipo de gobierno.

El 3 de diciembre por la tarde se nos convoca para las 9,30 del día 4 de diciembre, en sesión plenaria de urgencia, para aprobar el crédito extraordinario y suplemento de crédito en cuestión, seguimos sin tener las facturas ni una explicación al respecto.

En el pleno, AISAB anuncia la intención de impugnar el pleno y para ello va a votar que no tanto a la urgencia, punto primero del orden del día como a la aprobación del punto 2º, crédito extraordinario y suplemento de crédito.

Como era de esperar, el quipo de gobierno no contesta a casi nada de lo que se le pregunta, se nos dice que ya se nos dará la información que solicitamos y la propuesta es aprobada con 7 votos a favor del PP y 6 en contra de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.