Resumen del pleno ordinario de 27 de Noviembre de 2014.

pleno noviembrePrimer punto del orden del día, <Aprobación, si procede del manifiesto contra la violencia de género>, leído el manifiesto por la portavoz del equipo de gobierno el punto es aprobado por todos los grupos. Tan solo echamos de menos que  en un tema como este el equipo de gobierno no haya contado con los grupos de la oposición para los actos institucionales que se han llevado a cabo.

Los siguientes puntos de del orden del día, 3º, 4º, y 6º(el quinto fue retirado), son de esos  por los que el Alcalde «pasa de puntillas», aquellos que se denominan «Dar cuenta de…», si bien se da cuenta a la oposición en la comisión informativa, pensamos que no estaría de más dar alguna explicación a los vecinos que acuden al pleno. Estos puntos de dar cuenta, son los informes que tenemos que enviar al ministerio, ya que el ayuntamiento se encuentra intervenido «gracias» a la importante deuda generada por el equipo de gobierno y que vamos a pagar mediante un préstamo de más de cuatro millones de euros(sin contar la deuda del FES y otras que seguro aflorarán del cajón). Los vecinos nos merecemos más explicaciones, parece que se les olvida que el dinero que «gestionan» sale de nuestros bolsillos.

INFORME DE ALCALDÍA

En el informe de alcaldía, el Alcalde nos contó que la empresa de Gas Natural, va a llevar el gas al Centro de Rehabilitación de Levante y que aprovechando la obra que pasará por la zona del Hondo y Pla del Pou, una zona situada junto a Cracks de casas dispersas, los vecinos que allí residen podrán contratar el servicio de gas, por lo que nos alegramos, sin duda una buena noticia entre tanto despropósito.

MOCIONES,

El equipo de gobierno presentó dos, la primera referente a la asignación de sueldo de la nueva concejal que sustituye a Felipe del Baño, tendrá media dedicación, 20 h. semanales y su retribución será de 1557, 92 € más los gastos de SS añadidos que pueden rondar los 450 €. Las delegaciones que dirigirá serán las de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana.  Desde nuestro grupo no entendemos que fuera necesario dotar de nueva asignación a estas delegaciones, ya que ambas estaban siendo llevadas por otros concejales desde principio de legislatura. Tampoco compartimos que esta retribución haya sido considerada con carácter retroactivo. La nueva concejala podría haberse acogido al pago por asistencias, lo que hubiera supuesto un gasto sensiblemente inferior a las arcas municipales.

Nuestro grupo votó en contra de la urgencia de la moción, sobre todo porque su no inclusión en el orden del día responde más a aspectos tácticos que técnicos. También votamos en contra del acuerdo.

La segunda moción del equipo de gobierno fue una modificación de los pliegos de condiciones para la licitación de la deuda por el pago a proveedores contraída y financiada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas . En primera instancia ninguna entidad de crédito cubría la cantidad total del préstamo, lo que obliga a modificar clausulas que  permitan subrogarse a una parte del mismo. Esta medida en cualquier caso supondrá que los vecinos tengamos que pagar menos intereses por la gran deuda generada por el equipo de Cañizares. Nuestro grupo se mostró a favor de este aspecto, el resto de la oposición se abstuvo.

MOCIÓN CONJUNTA DE LA OPOSICIÓN PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

AISAB junto con el resto de la oposición volvió a solicitar con una moción conjunta la dimisión del Alcalde por su imputación en un presunto delito de prevaricación administrativa, junto al Presidente local Felipe del Baño. El alcalde no solo no dimite, sino que tampoco da ninguna explicación sobre los presuntos delitos que se le imputan, tan solo que le han engañado. Los grupos de la oposición votamos a favor de la moción y el equipo de gobierno votó en contra, como era de esperar.

El resto de mociones presentadas no se debatieron pues el equipo de gobierno votó en contra de la urgencia.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

En este punto y tras escuchar nuestra primera pregunta, el Alcalde suspendió el pleno. No le gustó al Alcalde nuestra pregunta sobre la empresa municipal SABFES. le preguntamos por qué no nos facilita la documentación referente a la citada empresa, documentación contable, actas etc. Le exhibimos al Alcalde todas las peticiones que le hacemos por escrito y a las que hace caso omiso, la pregunta le resultó incomoda y dio por terminado el pleno sin permitir más preguntas nuestras y tampoco del resto de la oposición.

EL RESUMEN FINAL POR NUESTRA PARTE ES SIMPLE, EL DESGOBIERNO CONTINUA, UN PLENO MÁS Y LOS VERDADEROS  PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTROS VECINOS SIGUEN SIN SOLUCIÓN.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.