AISAB realizó los análisis y aquí están los resultados, con los valores que más inquietan a los vecinos.

Tal como informamos recientemente a los ciudadanos de San Antonio de Benagéber a través de nuestra web, AISAB encargó a un laboratorio acreditado con la marca ENAC, la realización de analítica del agua de consumo. Nuestro grupo ha recibido ya el resultado de estos análisis. Se tomaron muestras en tres puntos: uno en la fuente del parque infantil (el de al lado del Mercado municipal), la segunda en grifo  de un comercio en el casco urbano, y la tercera muestra se tomó en la Fuente de ósmosis pública del casco urbano, ya que muchos vecinos nos habían transmitido su inquietud por saber si el agua de esta fuente eliminaba la alta cantidad de nitratos presentes.

Los resultados obtenidos, indican que se sobrepasa los niveles permitidos de Nitratos (NO3) en el comercio y en la fuente del parque infantil. La fuente de ósmosis no sobrepasa los valores permitidos según el Real Decreto 140/2003 (Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano).

En cuanto a los parámetros de Tetracloroeteno y Tricloroeteno, tanto en el comercio como en la fuente del parque infantil, no sobrepasan el valor permitido por esta normativa, pero se encuentran muy cercanos a este máximo permitido.

 

Se han tomado muestras en San Vicente y Montesano, en breve estarán disponibles.

Si alguien desea ver el documento puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@aisab.es

 

Fuente ósmosis casco urbano
Fuente ósmosis casco urbano
Grifo particular
grifo particular
Fuente parque público
Fuente parque público

Sin duda se trata de un agua de escasa calidad y en ciertos parámetros sobrepasa el limite establecido. Con estas analíticas en la mano vamos a tomar las medidas oportunas.

 

 

 

Un comentario en “AISAB realizó los análisis y aquí están los resultados, con los valores que más inquietan a los vecinos.

  1. Tengo entendido que San Antonio de Benagéber se alimenta desde varios pozos situados desde Montesano a Colinas, por lo que en algún sitio de la red se deben mezclar en alguna proporción, y como demuestran los resultados, la calidad del agua varía de unos puntos a otros (descontando el del agua osmotizada).
    Agradecería que, si conocen cómo funciona la red de distribución, me indicasen cuál de los resultados es el más representativo de la calidad del agua en la carretera a Ribarroja, a la altura de la Residencia de ancianos S.A.B.
    Un saludo, gracias y Feliz Año Nuevo.

  2. ¿Cuáles son los limites permitidos que mencionais?. Estaría interesante incluirlo en el propio artículo.

    En cuanto a Tetracloroeteno y tricloroeteno se confirma pues su presencia.

    ¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?.

    ¿Qué deberiamos hacer los vecinos?.

    Gracias.

  3. David estamos esperando los resultados de las 2 zonas que nos faltan y con éstos en la mano haremos un ánalisis de los pasos a seguir. Así como también informaremos de las acciones que vayamos realizando en este sentido.

    un saludo

  4. Juan en principio y por tu siuación el ánalisis que más se aproxima es la muestra que tomamos en el comercio.
    El agua de colinas es suministrada por la cooperativa el Plantío la Cañada, y son redes de distribución distintas, así como en la zona antigua de Montesano.
    El Ayuntamiento suministra a la zona de San Vicente, zona nueva de Montesano y casco urbano. No tardaremos en ampliar información.

    Saludos.

  5. Hola:

    Vivo en la zona de San Vicente, sería posible me avisarais cunado esten disponibles los resultados de esta zona?

    Muchas gracias

  6. Hola Julia, nosotros realizamos un análisis el día 16/01/14, después de la presión de los grupos de la oposición y de que sanidad interviniera para que el Ayuntamiento no suministrara agua del pozo que sobrepasaba los valores de tetracloroeteno y tricloroeteno. En ese momento los vaores eran correctos, por debajo de los indicados en RD 140/2003 y no solo estos valores, sino que también se encontraban por debajo los valores de nitratos que eran elevadisimos y muy por encima de lo permitido.Todo ello debido a que el Ayuntamiento está llenando los depositos con agua comprada a la Cooperativa El Plantío La Cañada.
    Pero insistimos, los valores de los análisis pueden variar de una fecha a otra. Si bien antes el ayuntamiento no publicaba las analíticas ahora y tras la insistencia por parte de la oposición parece que estan disponibles en la web del Consistorio.
    http://www.sanantoniodebenageber.com/files/32931
    un saludo

Los comentarios están cerrados.