Intentamos ayudarte a resolver el problema de los errores catastrales.

ibi

Recientemente los vecinos de san Antonio de Benagéber hemos tenido conocimiento de la existencia de errores catastrales en la valoración de algunas viviendas del municipio. Las viviendas afectadas corresponden a los barrios de San Vicente, Montesano y algunos adosados de la Av. 8 de abril, del casco urbano. Son  aproximadamente aquellas que se construyeron sobre los años 2008 en adelante. El pasado 2 de mayo, AISAB convocó a los vecinos de las zonas afectadas a  una reunión en la que se explicaron, entre otras cosas, ­­­ los diferentes casos que se han producido, y los pasos a seguir para subsanar los errores. Ahora, realizamos un pequeño resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta en referencia a estos errores catastrales.

 

–          ¿Cómo puedo saber si la valoración catastral de mi vivienda es correcta y no tiene errores?

Para saber si la valoración de tu vivienda está realizada correctamente, es necesario que compares la escritura de tu vivienda con la ficha catastral que la Gerencia Territorial de Catastro en la Comunidad Valenciana te envió en su momento, y en caso de no tenerla o no encontrarla, puedes acudir al ayuntamiento y que te la faciliten, o al propio Catastro en Valencia (c/Lauria, enfrente de cines ABC Park). Así mismo, has de revisar que la valoración de jardín, sótano, terrazas descubiertas, etc. no sea la misma que la de la superficie construida. Es decir, los errores que han salido a la luz, son principalmente que se ha valorado la superficie de jardines, terrazas, garajes, etc., igual que las superficies construidas, hecho que es totalmente incorrecto.

 

–          En caso de que la valoración sea incorrecta, debes presentar un escrito a la Gerencia Territorial del Catastro, reclamando la rectificación de la misma, desde la fecha de la inscripción catastral de tu vivienda. Para ello, AISAB os puede facilitar un modelo de escrito,  que deberás completar con los datos personales y de la vivienda en cuestión.

 

–          En el supuesto de que Catastro te haya remitido una carta con la rectificación de la valoración, y no reconozca la retroactividad, (Catastro lo denomina “subsanación de discrepancias” debes solicitar que reconozca la citada rectificación desde la fecha de la inscripción de la vivienda. Ten en cuenta que para presentar recurso a esta resolución, Catastro da un plazo de 1 mes desde la recepción de la carta. También os facilitamos modelo.

 

–          Una vez realizada esta solicitud a Catastro, hay que esperar la contestación del mismo. Cuando hayamos recibido la contestación de la Gerencia de Catastro, reconociendo la rectificación y la retroactividad, en el caso que así sea, podemos acudir al Ayuntamiento para realizar la solicitud de la devolución de las cantidades del IBI abonadas de más o la compensación de las mismas. (Esto significa que dejaremos de abonar los siguientes IBI hasta que la deuda haya sido compensada en su totalidad). Próximamente, también os facilitaremos un modelo de solicitud de devolución de estas cantidades, al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, ha realizado un escrito a Catastro, solicitando la retroactividad en los casos en los que no ha sido reconocida por éste (hay casos en los que sí se ha reconocido). De todas maneras, conviene que cada vecino/a solicite individualmente la corrección de los errores y el reconocimiento de la retroactividad desde la fecha de inscripción de la vivienda.

La información que os facilitamos es orientativa. Es decisión de cada vecino/a la actuación y los pasos a seguir, y aunque la misma ha sido orientada por un profesional, no garantiza una resolución favorable por parte del Catastro.

Los próximos miércoles, 15, 22 y 29 de mayo, de  19:30 a 20:30 h., estaremos a vuestra disposición para resolver las dudas que os puedan surgir, en el despacho de AISAB en las dependencias municipales, sitas en Pl. Ayuntamiento nº 3, primer piso (entrada al lado del salón multiusos). Podéis contactar también con nosotros a través de nuestro e-mail info@aisab.es

 

ESCRITO DE QUIEN NO TENGA NADA RECTIFICADO

ESCRITO DE QUIEN TENGA RECONOCIDA MODIFICACION NO RETROACTIVA

Un comentario en “Intentamos ayudarte a resolver el problema de los errores catastrales.

  1. Ayer estuve en vuestro despacho,con motivo de los errores catastrales, me atendisteis estupendamente y os escribo para daros las gracias y voy a presentar el escrito que me facilitastéis.
    gracias

  2. Gracias, intentamos mejorar día a día.

    Si eres tan amable cuando obtengas respuesta de catastro, haznos saber en que sentido se ha pronunciado, es importante para nosotros.

    un saludo

  3. Ha sido muy útil tener el resumen de los tratado en la web. Gracias.
    ¿Cuándo estará el modelo de escrito para reclamar al Ayto las bonificaciones oportunas para quienes si tenemos reconocida la retroactividad?
    Gracias

  4. Hola de nuevo.
    No encuentro el escrito para reclamar al Ayto. ¿Me podéis indicar dónde encontrarlo? Gracias

  5. Hola Sergio, nos consta que hay vecinos que ya han resuelto definitivamente el problema, es decir, catastro les reconoció el error, así como la fecha retroactiva del mismo y a los que el ayuntamiento ya ha devuelto el dinero.
    Si necesitas mas información y ver cual es tu caso y el punto en el que se encuentra no dudes en contactar con nosotros, puedes hacerlo en la siguiente dirección de correo; info@aisab.es

  6. Hola , a mi ya me reconocío el error el catastro y he solicitado la devolucion , pero de eso ya mas de 7 meses y no tengo noticia alguna . saludos

  7. Hola Sergio, en el último pleno nos dijeron que ya habían devuelto todo, que no les constaban devolucuiones pendientes y nos invitaron a llevar un listado con el número de reclamación en el siguiente pleno. El pleno es este mismo jueves día 27 de marzo. Nos ponemos en contacto contigo por email y te contamos cosas, si quieres hacernos llegar tu ID catastral y una copia de tus documentos les haremos saber que hay mucha gente a a que no se le ha devuelto (bueno en realidad lo saben), al menos para que no sigan mintiendo.

Los comentarios están cerrados.